• Principios pedagógicos

Para promover una formación integral, una educación en y para la vida, una educación de calidad en los programas de educación formal e informal, vemos que nuestro quehacer educativo  “San Ricardo” debe centrarse en los siguientes principios:

  • Principio de Creatividad

Nuestra institución  y nuestros proyectos para potenciar la creatividad deben  desplegar el potencial afectivo e intelectual de la persona, deben propiciar un clima permisivo, libre, no coercitivo, en el que cada persona se sienta liberado de inhibiciones personales y sociales, y además, donde los educandos puedan ser conscientes de la serie de datos que embotan el pensamiento crítico, puedan personalizar sus adquisiciones y tener pensamientos propios.

  • Principio de actividad

Reconocemos que el hombre se hace y se descubre en la acción y que las actividades son productos de la interiorización o respuestas a estímulos externos, por ello se debe organizar en el aula, taller o colegio diversas situaciones de aprendizaje para que el educando pueda aprender haciendo y pueda realizar y hacer todo lo que le es posible.

  • Principio de Libertad.

El programa educativo formal o informal debe garantizar y favorecer al máximo la iniciativa, la elección de los alumnos para que puedan dar respuestas personales y libres.

Por ello, se debe procurar que se muevan en un ambiente de libertad responsable.

Algunas de las estrategias pueden ser:

Organización personal del tiempo.

Elección de asignaturas o actividades que pueden realizar los educandos tanto en el tiempo del trabajo personal como de grupos.

  • Principios de socialización, comunicación y participación

Reconocemos que la persona, no vive aislada, vive abierta a la naturaleza, a los demás  hombres y a Dios porque existe en la persona una dimensión social profunda que le lleva a realizarse como persona.

Se vive el principio de comunicación cuando cada persona se siente aceptada, respetada y valorada y se cree un clima de espontaneidad y alegría. Para promover la participación en los educandos, los educadores deben crear diversas situaciones de aprendizaje que ponga al niño, joven o adulto en actitud o situaciones de participar e incentivar que aporten sugerencias, tomen partes en diversas actividades y las asuman con responsabilidad.

Esta participación se logra potenciando la cooperación en actividades del bien común y evitando en todo momento la rivalidad.

Para vivir estos principios, las personas deben tomar conciencia de si mismo, de la transcendencia y responsabilidad de sus actos.

Algunos medios pueden ser:

  •           Distribución de la clase en grupos de alumnos.
  •           Trabajos en equipo
  •           Realización de proyectos
  •          Trabajos de investigación
  •          Encuentros colectivos

Principios de respeto a la individualidad y ritmo personal

Este principio exige que se creen situaciones de aprendizaje que se adapten a cada uno de los alumnos, teniendo en cuenta las diferencias de inteligencia, nivel y modo de aprendizaje, aptitudes, ritmo de trabajo, reacciones afectivas, y todo factor que incide en el aprendizaje.

 

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